
Prevención de caídas en entornos hospitalarios desde un enfoque basado en la tecnología
0 comentarios
La industria de la salud está demandando tecnología más efectiva para la detección de caídas. La monitorización avanzada puede ofrecer información detallada sobre las circunstancias de cada incidente, permitiendo a los cuidadores analizar las causas y actuar de manera más eficiente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 700.000 personas sufren caídas en entornos hospitalarios a nivel global. De estos casos, entre el 30% y el 50% resultan en algún tipo de lesión, y entre un 6% y un 10% presentan consecuencias graves, como fracturas o traumatismos craneales. Estos incidentes no solo afectan la recuperación del paciente, sino que también pueden prolongar la estancia hospitalaria y aumentar la carga asistencial, lo que subraya la necesidad de estrategias efectivas de prevención y monitorización.
Es fundamental desarrollar una cultura de seguridad del paciente para la prevenir las caídas y la tecnología puede ser un buen aliado.
Los expertos proponen contar con una monitorización en tiempo real y un subregistro en los sistemas de información y dependencia de evaluaciones manuales, y para ello es necesario un enfoque innovador basado en tecnología, datos y automatización para reducir su impacto.
Tecnología digital para la seguridad del paciente
El uso de las tecnologías de la información, la comunicación y la Internet de las cosas ofrece soluciones que permiten la predicción de caídas y la generación de alertas cuando se presenta este riesgo.
Dentro de las tecnologías de la información y la comunicación, hay un concepto que ha cogido mucha fuerza y tiene que ver con el IoT – Internet of Things, conocido como la Internet de las cosas. Y es precisamente en el entorno del hospital inteligente donde las instituciones que respaldan sus funciones básicas en los componentes de IoT, dependientes de procesos optimizados y automatizados basados en un entorno de TIC, deben tener entre sus objetivos el de mejorar los procedimientos que involucran la atención de pacientes e introducir nuevas capacidades instaladas para las instituciones.
A través de esto, se pueden realizar funciones como la interconexión de equipos hospitalarios a una red de información; contar don dispositivos médicos implantables con conexión a la IPS, y realizar seguimiento a pacientes con mayor eficiencia, en tiempo real y detectando de manera temprana los problemas de salud que puedan sufrir.
Entre las tecnologías utilizadas que mejoran la seguridad del paciente y que podrían ser implementadas paulatinamente en Instituciones se encuentran la monitorización de pacientes que tienen mayor probabilidad de sufrir eventos adversos como caídas y así evitar que ocurran.