Una interfaz para detectar la fatiga mental podría evitar accidentes
L a autora es Nataly Medina, una maestra mexicana que ha centrado su tesis doctoral en los procesos mentales de sus alumnos con el fin de encontrar un patrón de comportamiento para detectar cuándo se produce la fatiga mental
La maestra mexicana Nataly Medina veía como cada día sus estudiantes llegaban muy cansados a clase, lo que provocaba un déficit de atención. Así comenzó a forjarse la idea de realizar su tesis doctoral en Sistemas Digitales sobre la detección de la fatiga mental. Sus alumnos serían sus ‘conejillos de indias’. La idea era monitorizar su cansancio mental a través de un examen diario que les causara un esfuerzo extra en los procesos mentales y observar qué sucedía.
Para ello, Medina desarrolló una interfaz que, por medio de una diadema, detecta el cambio eléctrico de las neuronas en un período máximo de una hora. Cuando esto ocurre, la diadema emite una señal eléctrica al ordenador, donde se realiza un procesamiento de la señal para eliminar ruidos y clasificarla según la escala de somnolencia de Stanford —Stanford Sleepiness Health—, en la que se puede registrar la pérdida del conocimiento por sueño en unidades del 0 al 100, siendo el 100 el nivel de mayor somnolencia. Este algoritmo aprende cada vez que una persona se conecta al dispositivo y, gracias a la inteligencia artificial, logra afinar los resultados.
El objetivo era encontrar un patrón de comportamiento para detectar cuándo se produce la fatiga mental, pero también medir si una persona se encuentra en estado consciente o no y conocer en qué punto empieza a tener somnolencia y así crear un patrón cerebral.
Grandes beneficios para la salud
La detección de fatiga mental podría evitar, por un lado, accidentes laborales al identificar el grado de cansancio de una persona. Según Medina, si una persona llega muy cansada al trabajo existe una alta probabilidad de que pueda tener un accidente por pequeño que sea. Si la mayoría de los trabajadores están cansados, la interfaz podría identificar qué ocurre en la empresa y elevar así el nivel de compromiso con los empleados.
Por otro lado, esta aplicación podría evitar también accidentes en cualquier medio de transporte, desde coches o autobuses hasta aviones, gracias a la monitorización del cansancio de sus conductores. Al igual que se podría usar como aplicación médica.
Gracias a este trabajo, Nataly Medina ha sido reconocida por la revista Manufactura del Grupo Expansión como una de las 30 promesas de Ingeniería, cuyos proyectos ayudarán a resolver diversas problemáticas del país mexicano.