España se consolida como el mayor mercado de telemedicina de la UE
Ssegún un informe realizado por la firma TechReport, el mercado de la telemedicina estaba valorado en casi 115.000 millones de dólares en 2023 y se prevé que alcance los 286.220 millones de dólares en 2030.
Según esta empresa, las estadísticas de telemedicina ofrecen información sobre cómo brindar apoyo y atención médica a través de canales de comunicación electrónicos, como teléfonos e Internet. Es parte de la transformación digital de la atención médica y ha ido en aumento durante las últimas décadas.
Sin embargo, la misma fuente indica que fue la COVID-19 la que realmente puso la telemedicina y los servicios clínicos remotos en el centro de atención. En todo el mundo, los profesionales médicos y los pacientes confiaron en la telesalud y la atención virtual para mitigar los riesgos de infección y optimizar los recursos de los sistemas de salud.
Tras la pandemia, aseguran, muchas instalaciones continuaron ofreciendo servicios de atención médica remota y el mercado ha seguido creciendo desde entonces.
Por lo que se refiere al mercado de la telemedicina, el informe indica que estaba valorado en casi 115.000 millones de dólares en 2023 y se prevé que alcance los 286.220 millones de dólares en 2030.
Así mismo, en 2021, las citas de telesalud representaron entre el 10 % y el 49 % de todas las citas para el 44 % de los profesionales médicos estadounidenses.
Cifras desglosadas
El Reino Unido no se queda atrás. Por ejemplo, más del 80% de los pacientes en el Reino Unido tuvieron una consulta telefónica (22%) o una videoconsulta (59%) con su médico durante la COVID-19. Y en 2022, el 28% de los médicos atendieron al menos al 75% de sus pacientes a través de telemedicina. En comparación, esto fue del 2% en Alemania y Suecia, y del 1% en Francia.