Marco de consenso internacional para la colaboración ética en salud
Las políticas individuales de las organizaciones participantes establecen los compromisos detallados de cada organización y ofrecen información y orientación más diversa y profunda.
El Marco de Consenso es un documento vivo y está abierto a otras partes interesadas en las ciencias de la vida y la prestación de servicios de salud, a quienes se alienta a respaldar y contribuir a su evolución.
La novedad recién incorporada se centra en la autonomía, la gestión de datos y la responsabilidad compartida en el uso de datos sanitarios. Esto refleja la creciente importancia de la salud digital y la IA, y la necesidad de que las consideraciones éticas evolucionen junto con la innovación científica.
Según uno de los organismos participantes, los datos y la tecnología pueden ayudar a la mejora de la prestación de la atención sanitaria, pero la ética debe guiar el porqué, el cómo y el para quién.
El paciente en el centro
Entre los principales pilares, el marco destaca fundamentalmente dos: la ética y el paciente, que debe estar en el centro. El papel de los pacientes es fundamental y también lo es la gestión de datos y la rendición de cuentas, destacando la prioridad de los pacientes.
En resumen, se han incorporado cinco nuevos principios que buscan un objetivo compartido: garantiza que las relaciones en todo el ecosistema de salud se basen en una toma de decisiones ética, transparente y responsable.