Aumentan los ciberataque contra los hospitales privados
Durante el año 2024, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE a través de su CERT, equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad, gestionó un total de 97.348 incidentes de ciberseguridad, lo que representa un aumento del 16,6% en comparación con 2023. De estos, el 67,6% (65.808 incidentes) afectaron a la ciudadanía y el 32,4% (31.540 incidentes) a empresas, incluyendo pymes, micropymes y autónomos.
Además, como medida proactiva, se detectaron y notificaron 183.851 sistemas vulnerables relevantes, susceptibles de ser explotados por ciberdelincuentes para acceder a redes o provocar incidentes.
El sector sanitario es uno de los más sensibles a este tipo de ataques debido a la gran cantidad de datos clínicos que maneja y su importancia para facilitar la continuidad asistencial.
Reforzar la seguridad e invertir en medidas de protección es una de las alternativas para minimizar daños en el caso de que produzca un ciberataque. Por este motivo, la sanidad privada ha reforzado su blindaje antes el aumento de estos casos.
En España, los hospitales privados están sumando esfuerzos para hacer frente a los ciberataques. Se trata de un ámbito prioritario ante el aumento de ciberataques graves al sector salud.
Incidentes más frecuentes
Según el INCIDE, los incidentes más frecuentes son:
Entre los incidentes más recurrentes en 2024 destacaron:
- Malware, con 42.136 casos, incluyendo virus y otros softwares maliciosos que afectan dispositivos. De estos, 357 fueron ataques de ransomware, donde los ciberdelincuentes bloquean sistemas o archivos, exigiendo rescates económicos.
- Fraude online, con más de 38.000 incidentes, representando el 43,2% del total. El phishing lidera esta categoría con 21.571 casos, como correos falsos simulando ser bancos o empresas conocidas para robar datos personales.
- Se identificaron 7.470 intrusiones e intentos de acceso no autorizados a información de redes o sistemas informáticos de empresas y hogares, como el hackeo de una red doméstica que expone datos familiares.
- Se gestionaron 2.122 incidentes de tiendas online fraudulentas, afectando a consumidores engañados por plataformas falsas.