Inteligencia Artificial para predecir el empeoramiento del paciente

La Inteligencia Artificial vuelve a posicionarse del lado de la salud. Durante la pandemia ocasionada por el coronavirus ha demostrado de lo que es capaz y ahora se convierte en un aliado para el paciente.

 

Si un médico o cualquier otro profesional de la salud pudiera saber de antemano cuando iba a empeorar uno de sus pacientes, las posibilidades para evitar el deterioro de esta persona se incrementarían de manera notable.

 

Esto es lo que ha logrado un grupo de investigadores israelíes, que ha conseguido crear un sistema de alerta, mediante Inteligencia Artificial (IA), capaz de predecir, hasta ocho horas antes, el deterioro de pacientes de Covid-19.

 

La empresa responsable del proyecto se llama Clew y es capaz de avisar cuando los pacientes afectados por la  COVID-19 puedan tener un fallo respiratorio relacionado. Este programa ya ha sido aprobado por la agencia norteamericana FDA para poder ser utilizado en el país. 

 

Además, el sistema ya se ha probado en Israel, donde se ha probado en dos hospitales durante la pandemia. 

 

 

La base de datos

 

Este sistema funciona a partir de una base de datos formada por miles de paciente con coronavirus que han sido analizados para saber qué cambios sufren los enfermos en las horas previas al deterioro. Este programa se ha instalado en ordenadores de diferentes hospitales y puede facilitar datos de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y puede informar de los cambios en el estado de salud de los enfermos.

 

El sistema se comenzó a utilizar hace cuatro años y ya ha estado funcionando en hospitales de Estados Unidos.  La información que facilita ayuda a identificar a los pacientes con una mayor probabilidad de ser diagnosticados con insuficiencia respiratoria o inestabilidad hemodinámica, que son complicaciones comunes asociadas con COVID-19.

 

Con este sistema se facilita la toma de decisiones inteligente sobre la asignación de recursos clínicos, asegurando una atención al paciente rápida, proactiva y eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment