Hospitales móviles en Colombia para luchar contra el coronavirus
Varias empresas colombianas han sus esfuerzos para construir hospitales móviles que pueden estar disponibles en 20 días.
Materiales antibacterias, filtros que limpian el aire y zonas de desinfección son alguno de los materiales utilizados en este tipo de hospitales, que tiene todas las características de un hospital normal. Están pensados para descongestionar los hospitales que se encuentren desbordados y pueden estar listos en apenas 20 días.
El objetivo de estos centros es atender cuidados básicos y a pacientes con otras enfermedades para descongestionar así, los servicios médicos y, sobre todo, las UCI, para que éstas se dediquen a atender a pacientes de Covid-19. No obstante, también están preparados para que en caso de ser necesario, puedan albergar a pacientes de coronavirus.
Su rápida instalación les permite asentarse en espacios como polideportivos y zonas similares, que debido a la situación actual, se encuentran ahora sin uso.
Idea generalizada
Los hospitales de campaña han sido una solución utilizada en diferentes países, para descongestionar los centros que, como consecuencia de la pandemia, se han visto desbordados. Europa apostó por estos hospitales y ahora Latinoamérica, que se encuentra en un punto álgido de la pandemia, está recurriendo a esta alternativa.
En España, por ejemplo, como ya informó Healthnology, ya se llevó a cabo esta medida, concretamente en la ciudad de Madrid, y en Latinoamérica, países como Chile ya apostaron por esta idea.
Y si hay algo que caracteriza a estos centros, es que, pese a la rapidez de su construcción, todos cuentan con las últimas tecnologías y avances médicos.
En el caso de Colombia, las estructuras que se han previsto para este tipo de hospitales cuentan con cuatro diseños diferenciados de 10, 14, 20, y 24 camas. Otra de sus peculiaridades es que, pese a la rapidez de su construcción, su vida útil puede llegar hasta los 10 años. Además, una vez que no sea necesario su uso como hospitales, pueden desmontarse y reconvertirse para nuevos usos.