Investigadores españoles patentan un sistema robótico para automatizar la apertura de envases médicos estériles
Un equipo liderado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha desarrollado y patentado un sistema robótico para automatizar la apertura de envases médicos estériles y asistir así al personal sanitario en tareas repetitivas y físicamente exigentes.
Con el objetivo de evitar lesiones a los profesionales encargados de manipular los envases y de mejorar la seguridad y eficiencia en el trabajo del personal sanitario, los investigadores e investigadoras del IRI (CSIC-UPC) han desarrollado un diseño innovador de pinza robótica capaz de separar y sujetar de forma autónoma las solapas de las bolsas, garantizando una apertura segura y estéril.
Una mano robótica
El sistema desarrollado cuenta con dos brazos robóticos equipados con unas novedosas pinzas que permiten abrir los envases estériles sin intervención humana. Esa pinza o mano robótica está formada por dos tipos de dedos: uno con un rodillo texturizado y otro blando con doble función, de sujeción y agarre.
Al mismo tiempo que el dedo blando presiona la bolsa estéril contra la mesa, el rodillo desliza una de las solapas para colocarla entre ambos elementos, el dedo blando y el rodillo. Al cerrase, la pinza sujeta firmemente la primera solapa, permitiendo levantar la bolsa y presentarla al segundo brazo robótico, que agarra la segunda solapa. Posteriormente, ambos brazos tiran en direcciones opuestas para abrir el envase de forma precisa y sin comprometer la esterilidad.
Esta tecnología robótica es el resultado de un trabajo en colaboración con el Hospital Clínic Barcelona.