Como asegurar la calidad de la tecnología sanitaria: el marcado CE

El marcado CE es la afirmación del fabricante de productos sanitarios de que un producto cumple los Requisitos Generales de Seguridad y Funcionamiento de todos los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios pertinentes y es un requisito legal para comercializar un producto en la Unión Europea. De esta forma se garantiza la calidad de la tecnología sanitaria.
 
 
 
Para poder venderse en la Unión Europea, muchos productos deben llevar obligatoriamente el marcado CE, que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. El marcado CE es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE.
 
 
Esta normativa surge debido los estrictos requisitos en materia de seguridad del paciente y rendimiento de los productos, acceder al mercado europeo plantea retos que pueden retrasar el lanzamiento de su producto. 
 
 
Para saber qué requisitos debe cumplir, debe clasificar el producto e identificar la ruta de evaluación de la conformidad adecuada para su producto. Esto dicta las actividades necesarias para demostrar la conformidad.
 
 

El marcado CE solo es obligatorio en determinados productos para los que existen especificaciones de la UE y en los que se exige la colocación del marcado CE.

 

Algunos productos están sujetos simultáneamente a varios requisitos de la UE. Debe asegurarse de que su producto cumpla todos los requisitos pertinentes antes de colocar el marcado CE. Está prohibido colocar el marcado CE en productos para los que no existan especificaciones de la UE o que no requieran la colocación del marcado CE.

 

¿Cómo obtenerlo?

 

El fabricante de un producto tecnológico es el único único responsable de declarar la conformidad del producto con todos los requisitos. No necesita una licencia previa, pero si garantizar la conformidad del producto con todos los requisitos pertinentes a escala de la UE. También debe preparar un expediente técnico que documente la conformidad del producto.

 

 

El marcado CE no tiene período de validez. No obstante, la declaración UE de conformidad que se requiere para el marcado CE debe mantenerse actualizada, según indica la página web del organismo europeo. Así mismo, deberá actualizarse la versión de la declaración en caso de que cambie alguno de sus elementos. 

Dejar un comentario