Un proyecto de Inteligencia Artificial mejora la atención a pacientes de Covid

L a Generalitat y la Universidad de Alicante desarrollan un proyecto con inteligencia artificial para mejorar la atención a pacientes COVID-19

 

La Generalitat y la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un proyecto de Bit Data e Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la atención a pacientes enfermos de COVID-19, tras realizar un análisis de las patologías previas que han sufrido, de los tratamientos que les han sido aplicados, de los resultados obtenidos y de la evolución de la enfermedad. En base al cruce de estos datos, los algoritmos sugieren el tratamiento con mayor éxito para cada paciente.

 

Este modelo, aseguran fuentes del gobierno valenciano, se basa en la experiencia previa del grupo de investigación de la Universidad de Alicante ‘Lucentia Research’.

 

 

Gracias a esta investigación se ha desarrollado una plataforma que accede a las historias clínicas de los pacientes para extraer información sobre patologías previas, tratamientos recibidos y pruebas realizadas para detectar el COVID-19. Con estos datos se han diseñado  modelos de inteligencia artificial con el objetivo de que, cada vez que ingrese un nuevo paciente, el sistema lo clasifique en uno de los tres grupos. 

 

Transparencia

 

Los datos se pueden extraer de manera  transparente a partir de las historias clínicas y otras fuentes de datos. El hecho de que el proceso no suponga un trabajo adicional para los sanitarios evita posibles saturaciones del sistema sanitario.

 

El sistema permtie la clasificación del paciente a través de un sistema de inteligencia, indicando el grado de confianza en función de los datos disponibles, de manera que se acorten los tiempos de atención y se contribuya a optimizar el sistema, indican fuentes de la Generalitat.

 

Este proyecto se encuentra en una primera fase aunque se ha propuesto la construcción de más modelos que predigan si un paciente en función de su gravedad y condición debe de ser monitorizado a través de alguna de las unidades del hospital con la ayuda de los datos proporcionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario