La herramienta PROMISE Score pronostica la mortalidad en pacientes oncológicos que ingresan en urgencias
El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha desarrollado, en colaboración con el Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar, un modelo predictivo, publicado en The Lancet, que ayuda a los oncólogos a identificar qué pacientes con cáncer metastásico y tratamiento sistémico que ingresan de urgencias, principalmente por dolor, fiebre o dificultad para respirar, tienen mayor riesgo de morir en los siguientes 90 días.
Esta herramienta, llamada PROMISE Score, por sus siglas en inglés («Pronostic Score for Hospitalized Cancer Patients»), es una aplicación web sencilla de utilizar por los profesionales sanitarios. Basada en información clínica y de laboratorio fácilmente disponible en el momento del ingreso, predice con precisión el riesgo de mortalidad a 90 días en pacientes con cáncer avanzado que reciben tratamiento activo.
El objetivo principal de esta aplicación es asistir al equipo médico en la identificación de los pacientes con mayor probabilidad de sobrevivir sin necesidad de realizar más pruebas y ayudarles a tomar decisiones.
Un algoritmo personalizado
Para crear esta aplicación y obtener un dato objetivo, se ha analizado una muestra de 1.009 pacientes, 749 ingresados en Vall d’Hebron y 260 del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar, que han sido el grupo de validación. Al momento del ingreso, los pacientes tenían más de 18 años, un tumor sólido avanzado o metastásico confirmado (principalmente de pulmón, gastrointestinal o ginecológico, los más prevalentes), habían recibido tratamiento sistémico anticanceroso al menos seis meses antes de la hospitalización, y estuvieron ingresados en urgencias o en planta un mínimo de 24 horas.
Los pacientes del grupo de creación del modelo de Vall d’Hebron ingresaron entre marzo de 2020 y febrero de 2022, y los del grupo de validación externa, entre enero de 2021 y febrero de 2022. La edad promedio era de 65 años, el 51 % eran mujeres, con un tiempo promedio desde el diagnóstico de 22 meses, y la hospitalización duró 9 días en promedio.