La digitalización de hospital ¿empieza por el contact center?
La implantación de un nuevo modelo de relación con la ciudadanía basado en la digitalización y optimización de los servicios, debe priorizar la creación de un CRM y Call Center totalmente digitalizados y la puesta a disposición de datos de los Centros de Salud en el portal web, y la
gestión de solicitudes y reclamaciones son funciones fundamentales que debe cumplir.
Para ello, las herramientas digitales son fundamentales y tanto la Inteligencia Artificial como la automación son verdaderos aliados en ese camino a la transformación.
La gestión sanitaria ya no se entiende sin un contact center plenamente automatizado, y para ello, estas centralitas inteligentes están siendo capaces de dar respuesta a muchas de las demandas de los usuarios: rápida atención; mejora de los tiempos de respuesta; una relación rápida y directa con el paciente, etc. De esta forma, se han mejorado una serie de tareas repetitivas que restaban tiempo a los profesionales y que ahora se centran en el usuario.
La IA, una verdadera aliada
Esta digitalización que se observa en los contact center no se limita a la gestión de información médica; también impacta significativamente en los procesos administrativos. Sistemas integrados de gestión hospitalaria pueden automatizar tareas rutinarias como la facturación, la programación de citas y la gestión de inventarios, permitiendo a los equipos administrativos centrarse en funciones más estratégicas.
Además, es posible mejorar el tiempo destinado a la accesibilidad a servicios sanitarios integrales y hacerlo de una manera rentable.
Un contact center puede ser el punto de contacto más importante para los servicios entrantes y salientes y para la asistencia continua al paciente. Los proveedores de servicios sanitarios y las organizaciones relacionadas con la atención sanitaria saben que mantener a los pacientes comprometidos y ofrecerles una experiencia oportuna y empática es de vital importancia y contribuye a que todos tengan una mejor experiencia sanitaria en general.