HealthyCloud, el proyecto europeo para los datos de salud
El proyecto HealthyCloud (Health Research & Innovation Cloud) integrado por 21 organizaciones de 11 países de la Unión Europea permitirá el acceso, uso y reutilización sostenibles de los datos relacionados con la salud, disponibles en varias colecciones de datos repartidas en centros de datos.
Uno de los objetivos de la Comisión Europea Europea es la creación de un Espacio Europeo de Datos de Salud (European Health Data Space- EHDS) para mejorar la colaboración en la investigación en salud, tanto desde la salud pública hasta la medicina personalizada. Con este propósito surge el consorcio HealthyCloud (Health Research & Innovation Cloud) para desarrollar una Agenda Estratégica para la implementación de la Nube Europea de Investigación e Innovación en Salud (European Health Research and Innovation Cloud (HRIC)).
En esta iniciativa participan los organismos españoles: el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC). En total, 21 organizaciones de 11 países, incluidos los más importantes Consorcios Europeos de Infraestructuras de Investigación en Salud, además de institutos nacionales de salud pública, grandes centros de datos públicos e instituciones académicas.
Un ecosistema para pacientes y ciudadanos
HealthyCloud pretende crear un ecosistema donde los datos sanitarios estén al servicio de la investigación y la innovación y se pueda interactuar en una nube europea. Los datos serán localizables, accesibles, interoperables y reutilizables y podrán aportar soluciones tecnológicas en términos de instalaciones y mecanismos computacionales que permitan el análisis de datos sanitarios distribuidos en toda Europa.
HealthyCloud trabajará en colaboración con una amplia gama de entidades interesadas para garantizar que se incluyan todas las voces y que los resultados sean técnica y éticamente sólidos, incluyendo la propia Comisión Europea, las autoridades sanitarias, de protección de datos, los propios Estados Miembros y las iniciativas regionales, nacionales, europeas e internacionales relevantes.