La necesidad del dato en el proceso de investigación
¿ Qué ocurre cuando los datos no están estructurados? Que su uso se bloquea para realizar análisis e investigación.
Según datos aportados por la empresa IOMED, empresa especializada en la extracción y procesamiento de datos médicos, hasta un 85% del total de la información clínica se encuentra en formato texto, lo que bloquea su uso para realizar análisis e investigación.
Esto, asegura la compañía, no ocurriría si los datos estuvieran estructurados. Pero, ¿cómo resolver este problema? Aplicando algunas soluciones como estructurar manualmente los datos o automatizar la búsqueda, buscando menciones explícitas de enfermedades y síntomas.
El proyecto
El comienzo de un proceso de investigación, aseguran desde IOMED, implica imprevisibilidad y riesgos. Aparte de los riesgos implícitos a la propia investigación, hay otros que dependen de la capacidad de planificación y los recursos de que se dispongan para dicha planificación del proyecto. Uno de ellos es el dato clínico cuyo acceso, a menudo, es lento y complejo. Los expertos enumeran otros riesgos que también entran en juego, como las estimaciones inexactas, la dificultad para elegir los sites adecuados y el contar con los tiempos adecuados para el proyecto.
El dato
La necesidad de contar con el dato en el momento es una constante en los proyectos de investigación. Para IOMED, la extracción automática de datos permite ahorrar gran cantidad de tiempo, aunque hay pasos, insisten, que no pueden omitir, como las aprobaciones internas o volcar la metodología en la documentación formal.
Joaquín
Vuestra reflexión me parece muy acertada y vuestro trabajo muy motivador y útil.