Aplican la Inteligencia Artificial para mejorar la salud de las embarazadas
Defectos congénitos del corazón de nacimiento o diabetes gestacional se pueden detectar de manera temprana con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
La Universidad de Sevilla ha realizado un análisis sobre la Inteligencia Artificial y cómo se ha aplicado en el ámbito del embarazo. De este modo, han confirmado que algunos defectos como la diabetes gestacional, se pueden detectar de manera temprana gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
Tras aplicar la IA han detectado una relación entre el número de partos pretérmino y la contaminación medioambiental a la que han estado previamente expuestas las embarazadas, según datos aportados por la Universidad de Sevilla.
Con la aplicación de la IA, se puede monitorizar la salud de la embarazada y mejorar la prestación de los servicios sanitarios, de manera que su uso puede mejorar la salud, tanto a nivel individual como colectivo.
Emociones y predicción del embarazo
El trabajo de la universidad sevillana indica que apenas hay estudios que tengan en cuenta las emociones en los modelos de predicción de riesgos del embarazo. Así, los sistemas basados en computación afectiva podrían permitir la interacción sensible con la embarazada y, por ejemplo, detectar cambios sensibles y ofrecerle determinadas pautas o recomendaciones a continuar, que previamente el sistema habría aprendido de los médicos.
Según el estudio, debido a que existen evidencias científicas que respaldan la idea de que el hecho de que el estado emocional y la salud mental de la embarazada puede influir en la aparición de riesgos en el embarazo, el estudio de la universidad española pone de manifiesto la existencia de un nicho de investigación multidisciplinar en el ámbito de la salud y el bienestar de las embarazadas para la computación afectiva.