Google.org subvenciona a la Fundación General CSIC para investigar nuevos fármacos y terapias robóticas

Dos proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  recibirán una subvención de Google.org para impulsar nuevos modelos de Inteligencia Artificial en ciencia y salud.
 
 

 

La subvención concedida a la Fundación General CSIC, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por Google.org va a servir apara impulsar nuevos modelos de Inteligencia Artificial (IA) en ciencia y salud que contribuyan al desarrollo de nuevos fármacos y terapias robóticas avanzadas.

 

 

Se trata de una apuesta del Consejo por la IA para construir un puente entre los avances teóricos en IA y su aplicación práctica para resolver problemas reales de salud global.

 

 

El primer proyecto, liderado por el investigador Carlos Fernández Tornero, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), busca implementar herramientas de IA para identificar nuevos fármacos contra la enfermedad del sueño, una afección parasitaria desatendida que afecta principalmente a África subsahariana y presenta alta mortalidad si no es tratada a tiempo.

 

Proyecto del CAR-CSIC para desarrollar sistemas robóticos

 

 

A través del segundo proyecto, liderado por los investigadores Eduardo Rocon y Manuel Cebrián, del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC), se contribuirá al desarrollo de sistemas robóticos y de realidad virtual potenciados por IA generativa para mejorar la movilidad de niños con parálisis cerebral.

 

 

En paralelo, en el ámbito de la rehabilitación motora, el equipo del CAR implementará un innovador sistema que combina robótica terapéutica con entornos de realidad virtual potenciados por IA generativa. «A diferencia de los enfoques tradicionales centrados en niños mayores o adultos, nuestra investigación se dirige específicamente a niños pequeños durante la etapa crítica de aprendizaje de la marcha», ha destacado Rocon. «Utilizaremos IA generativa para crear avatares virtuales altamente adaptativos que responden en tiempo real a los datos de función motora del niño, ofreciendo una terapia personalizada que evoluciona con su progreso», ha añadido.

 

 

El proyecto, de dos años de duración, culminará con la entrega a la comunidad científica y médica de herramientas de software de código abierto, dispositivos robóticos y protocolos unificados de formación, con el objetivo de expandir su aplicabilidad a otras enfermedades.

Dejar un comentario