Big Data e Inteligencia Artificial para el seguimiento de pacientes con cáncer

La Unión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020 financia una investigación que analizará, usando Big Data e Inteligencia Artificial, el día a día de supervivientes de cáncer.

 

El proyecto, que se acaba de poner en marcha, está dotado con más de cinco millones de euros.

 

 

 

La investigación tiene como objetivo desarrollar un ecosistema abierto e interoperable para mejorar la atención de los sobrevivientes de cáncer. Los países de la Unión Europea que participan en la investigación, entre los que se encuentran Irlanda, Portugal, Reino Unido, Grecia y España, buscarán mayor efectividad en el tratamiento y seguimiento del cáncer al proporcionar modelos de predicción de Big Data que respaldarán la toma de decisiones y contribuirán a decisiones de tratamiento óptimas con consecuencias positivas en la calidad de vida y el estado de salud de los sobrevivientes.

 

Mejorar la calidad de vida del paciente

Los pacientes objeto de este estudio serán los de cáncer de mama  colorrectal. Se  identificaran sus necesidades y se realizará un seguimiento personalizado de cada uno de ellos. Con la IA y el Big Data se intentará realizar un programa de atención personalizado de cada uno de ellos.

 

En el caso de España, el hospital madrileño Puerta de Hierro incluirá en su estudio a más de 18.000 pacientes.

 

Los datos de los pacientes, entre otros, cuestiones físicas o psicosciales, se utilizarán para elaborar modelos predictivos y poder conocer cómo es su día a dia.

 

Se ha previsto que el proyecto tenga una duración de unos tres años

 

 

 

 

 

 

 

 

Al combinar  las nanopartículas y la inmunoterapia, los tumores desaparecieran y, como resultado, puede funcionar como una vacuna para el cáncer de pulmón y colon, los dos tipos que se investigaron en el estudio. Para confirmarlo, los investigadores inyectaron células tumorales nuevamente en los ratones. Estas células fueron eliminadas inmediatamente por el sistema inmune.

El próximo desafío está en conseguir que la nanotecnología siga su avance y los investigadores multidisciplinares de los distintos países trabajen conjuntamente en la misma dirección

Post a Comment