Un equipo de científicos recurre a la nanotecnología para luchar contra el cáncer

Un equipo multidisciplinar de científicos de las universidades de Bremen, Leibniz e Ioannina consiguen matar células tumorales en ratones usando compuestos nanométricos de cobre.

 

Este sistema fue utilizado conjuntamente con terapia y consiguieron que el cáncer no volviera.

 

 

 

Los investigadores detectaron que si bien los recientes avances en la terapia del cáncer utilizan la propia inmunidad para combatir el cáncer, en algunos casos, la inmunoterapia no ha tenido éxito.

 

Así mismo, descubrieron también que los tumores son sensibles a las nanopartículas de óxido de cobre, un compuesto compuesto de cobre y oxígeno. Una vez dentro de un organismo vivo, las nanopartículas se disuelven y se vuelven tóxicas pero al crearlas con óxido de hierro, los investigadores pudieron controlar este proceso para eliminar las células cancerosas, mientras que las células sanas no se vieron afectadas.

 

Combinación de nanopartículas y terapia

 

Una de las claves en las que se basa esta investigación, según sus autores es que “la ingesta de óxidos metálicos en grandes cantidades pueden ser peligrosos, pero a nanoescala ya concentraciones controladas y seguras, en realidad pueden ser beneficiosos”.

 

En el estudio se pone de manifiesto que el tratamiento de la enfermedad solo con nanopartículas no evita que el cáncer regrese, pero combinado con inmunoterapia si es efectivo.

 

Los autores indicaron  que los compuestos de cobre no solo podían matar las células tumorales directamente, sino que también podían ayudar a esas células del sistema inmunitario que combaten sustancias extrañas, como los tumores.

 

Al combinar  las nanopartículas y la inmunoterapia, los tumores desaparecieran y, como resultado, puede funcionar como una vacuna para el cáncer de pulmón y colon, los dos tipos que se investigaron en el estudio. Para confirmarlo, los investigadores inyectaron células tumorales nuevamente en los ratones. Estas células fueron eliminadas inmediatamente por el sistema inmune.

El próximo desafío está en conseguir que la nanotecnología siga su avance y los investigadores multidisciplinares de los distintos países trabajen conjuntamente en la misma dirección

Dejar un comentario