Una herramienta de geolocalizacion permite mejorar el acceso a los servicios de salud

Una herramienta de geolocalización, que en sus inicios comenzó como una investigación sobre servicios académicos en América Latina y el Caribe, se ha convertido en un medio para mejorar el acceso a los servicios de salud. Todo comenzó mediante una aplicación de código abierto para calcular distancias considerando el tráfico de la zona y analizando diferentes modos de transporte (a pie, en bicicleta, en coche o en transporte público) llamada Gmapsdistance. 

 

Al mismo tiempo, el Buró de Epidemiología Ambiental y Ocupacional de Nueva York estaba interesado en tecnologías de geolocalización para calcular distancias entre clínicas. Este organismo dio con la aplicación de código abierto y pensó utilizarla para conectar mejor los hospitales y servicios médicos de la Gran Manzana con los pacientes, como aparece recogido en Innovaspain.

 

De ese modo surgió un algoritmo empleado para apoyar los servicios de salud. Esta nueva técnica se empleó para realizar un registro de pacientes con cardiopatias congénitas a los que se estaba monitoreando. Al tener estos pacientes muchas probabilidades de necesitar múltiples tratamientos y atención médica especializada se debía establecer si tenían el acceso adecuado a las clínicas de atención especializada. Así se pudieron cruzar  datos sobre la ubicación de los pacientes con los centros cardíacos especializados que se encontraban en el estado y calcular sus tiempos de traslado, considerando variables como tráfico y transporte público.

 

Esta aplicación se ha utilizado también en otros proyectos como el acceso a la atención médica entre las mujeres embarazadas con enfermedades del corazón, ya que estas pacientes deben acudir a centros de atención de parto especializados.

 

 

 

Post a Comment