Un proyecto combina la Inteligencia Artificial y el Big Data para diagnosticar enfermedades

L a Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto que combina la Inteligencia Artificial y el Big Data para diagnosticar enfermedades en personas de edad avanzada.

 

El nombre del proyecto auspiciado por la Comisión Europa se llama Gatekeeper y emplea  herramientas de Big Data y de Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico de enfermedades en personas mayores. De este modo, gracias a Gatekeeper se pueden predecir situaciones de riesgo entre el colectivo de más edad, para elegir las pautas de cuidado más adecuadas para estos pacientes.

 

Este proyecto cuenta con el aval de la Unión Europa y han participado en el más de 40 organizaciones (hospitales, universidades, empresas, etc).

 

Este proyecto recopila datos para poder generar generar evidencia científica, tecnológica, económica y social, sustentada en indicadores de calidad, sobre el impacto positivo que las tecnologías ofrecen para una detección e intervención temprana de enfermedades frecuentes entre las personas mayores, como son el párkinson, la diabetes o la insuficiencia cardiaca.

 

Entre sus objetivos está  el  crear un «guardián» (o Gatekeeper, en inglés) que conecte proveedores sanitarios, empresas, emprendedores, ciudadanos mayores y la comunidad en la que viven para desarrollar un escenario abierto, basado en la confianza para hacer corresponder ideas, tecnologías, necesidades de usuario y procesos, orientados a garantizar a la población que envejece una vida independiente más sana.

 

Plataforma digital

 

Gatekeeper quiere demostrar su valor escalando, mediante un plan de trabajo de 42 meses, hacia el desarrollo de soluciones que involucrarán alrededor de 40000 personas mayores, oferta y demanda (autoridades, instituciones, compañías, asociaciones, academia) en 8 comunidades regionales de 7 estados miembros de la UE.

 

 

Esta plataforma digital es abierta y permite que otros servicios y dispositivos del mercado puedan incluirse en el catálogo de servicios. De este modo se garantiza la interoperabilidad y la posible escalabilidad de esta propuesta a más pacientes y sistemas de sanidad de toda Europa, garantizando al mismo tiempo la privacidad y seguridad de los datos compartidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment