La atención virtual del paciente puede evitar errores en la medicación
U n reciente estudio realizado por expertos de la Universidad McMaster, en Canadá, ha concluido que la atención virtual a los pacientes evita errores en la medicación y una reducción en el dolor de los pacientes.
Investigadores de la Universidad McMaster, iniciaron un estudio, al comienzo de la pandemia, que analizó los resultados realizados a 905 pacientes después de la cirugía, a los que se les atendió de manera virtual y mediante monitoreo automatizado remoto (RAM): videollamadas con enfermeras y médicos, y el automonitoreo de los signos vitales utilizando dispositivos portátiles. Entre los resultados, se encontró que menos pacientes tratados con teleasistencia, tuvieron que regresar al hospital para recibir atención: en concreto, el 22 por ciento en comparación con el 27 por ciento de los que tenían atención estándar.
La mitad del total de pacientes participantes en el estudio, seleccionados de manera aleatoria, fueron monitorizados en sus casas (mediante un celular y un equipo de RAM se media su frecuencia cardíaca, presión arterial, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, temperatura corporal y peso) durante 30 días después de salir del hospital.
Todos los datos obtenidos de los pacientes se enviaron a través de una conexión celular al equipo de atención médica. Los pacientes de este grupo también tenían acceso virtual a una enfermera o médico las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Según este trabajo, que se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ), menos de los pacientes de atención virtual, una diferencia de 10 a 14 por ciento más baja, informaron dolor en diferentes momentos durante el mes en comparación con el grupo de atención estándar.
Según los autores de estudio, se encontraron datos de que la atención virtual con RAM puede mejorar los resultados después del alta después de una cirugía no electiva, resultados que son importantes para los pacientes.
Control virtual
El estudio encontró que los pacientes controlados virtualmente regresaron menos veces al hospital para recibir atención que aquellos que recibieron atención estándar.
Estudios de estas características indican que la telemedicina goza de gran potencial y puede ayudar a transformar la atención médica que se ha dispensado hasta el momento.