
Un modelo de IA diagnostica la osteoporosis a partir de radiografías de cadera
U na combinación de métodos tradicionales, las radiografías, y herramientas de última generación como la Inteligencia Artificial, permiten desarrollar un modelo de predicción de osteoporosis
Un grupo de investigadores del Departamento de Radiología del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl ha desarrollado un modelo que combina la radiómica, una serie de métodos de procesamiento y análisis de imágenes para obtener información de la imagen, con el aprendizaje profundo, un tipo avanzado de Inteligencia Artificial, IA. El aprendizaje profundo se puede entrenar para encontrar patrones en imágenes asociadas con enfermedades.
Estos investigadores han utilizado alrededor de 5.000 radiografías de cadera con los que han desarrollado un modelos capaz de diagnosticar osteoporosis en radiografías de cadera con un rendimiento de diagnóstico superior al de los modelos que utilizan solo textura o características profundas, lo que permite el diagnóstico oportunista de la osteoporosis.
Más precisión y menos coste
La detección temprana de osteoporosis con absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) para evaluar la densidad mineral ósea es una herramienta importante para el tratamiento oportuno que puede reducir el riesgo de fracturas. Sin embargo, la baja disponibilidad de los escáneres y el costo relativamente alto ha limitado su uso para la detección y el seguimiento posterior al tratamiento.
En cambio, la radiografía es accesible y se usa con frecuencia para diversas indicaciones clínicas en la práctica diaria. A pesar de eso, no se utilizan demasiado para detectar la osteoporosis ya que el diagnóstico de esta dolencia mediante el uso exclusivo de rayos X es un gran desafío, incluso para un radiólogo experimentado, según los autores del estudio, en una información recogida por e- Healthreporter.