Trazabilidad del medicamento, seguridad del paciente y optimización del gasto
M ejorar la trazabilidad de los medicamentos en los hospitales puede tener un importante impacto en la cuenta de gastos y la seguridad del paciente.
La trazabilidad de los medicamentos, es decir, el recorrido desde la recepción hasta su entrega, tiene un elevado coste que los hospitales intentan reducir. Las soluciones informáticas pueden tener la llave para ello y sus resultados pueden tener un alto impacto, no solo en la cuenta de resultados, sino en la seguridad del paciente.
Algunos hospitales ya han puesto en marcha algunas soluciones al respecto con la incorporación de un ecosistema de soluciones informáticas integradas. Uno de estos ejemplos es el Complejo Hospitalario San José de Maipo, ubicado en la zona rural-andina de Santiago de Chile, un proyecto clínico-informático que ha permitido alcanzar la trazabilidad de los medicamentos, desde la recepción en bodega hasta la administración o entrega y que está teniendo un impacto fundamental en el fortalecimiento de la seguridad del paciente y en la optimización del gasto en medicamentos.
En el proyecto, según indica eHealthreporter, se consideró la incorporación de un ecosistema de soluciones informáticas integradas que permitió, además del registro clínico multiprofesional y el seguimiento a la gestión del cuidado, lograr la trazabilidad de los medicamentos, con foco en el seguimiento del lote y en la fecha de vencimiento.
Integración de sistemas
La trazabilidad se logró gracias a la integración de los sistemas de mercado público, bodega, farmacia, escritorio médico, gestión del cuidado y ficha clínica electrónica, lo que permitió seguir los medicamentos desde su origen y hasta su salida del hospital.
Los responsables del proyecto indicaron que en este proceso de transformación digital, el mayor aprendizaje fue reconocer que el principal desafío no era la solución tecnológica en sí, sino el generar las sinergias necesarias y una comunicación fluida para lograr un proyecto común, de trabajo colaborativo y coordinado entre los diferentes estamentos, departamentos, unidades y equipos, que, en general, no trabajan juntos.
Finalmente establecen como conclusiones que se pueden optimizar los recursos públicos al tiempo que se mejorara la calidad y seguridad del paciente. También se puede lograr la trazabilidad del medicamento desde la bodega, farmacia, escritorio médico y gestión del cuidado, hasta la administración o entrega, quedando todo el registro en la ficha clínica electrónica.