Tecnología sanitaria innovadora en el maratón de Londres
El domingo 4 de octubre se celebraba el Londres su famoso maratón. Además de la importancia de este acontecimiento deportivo, en plena escalada de la denominada segunda ola de la pandemia del coronavirus, se pusieron en marcha innovadoras medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los participantes.
Los acontecimientos deportivos, como el recién celebrado maratón de Londres, son noticia no solo por conocer quién ha sido el ganador de la prueba, sino por las medidas tecnológicas adoptadas para garantizar la seguridad de todos los participantes.
Cuando mantener la distancia de seguridad es fundamental, y más cuando se está practicando deporte, las medidas tecnológicas que contribuyan a incrementar esa seguridad siempre son bienvenidas. De este modo, el maratón de Londres ha puesto en marcha un dispositivo de medición de distancia llamado Bump que permite a los corredores mantener la distancia de seguridad y les envía una señal auditiva si esta distancia es menor de lo recomendable.
Según se informa en la web de Bump, utiliza una tecnología de radiofrecuencia que permite a los organizadores realizar un seguimiento de la distancia entre los atletas y el personal de la organización. Y si uno da positivo por coronavirus en las dos semanas siguientes, se notificará a aquellos que hayan estado cerca.
El dispositivo wearable se puede usar alrededor del cuello como un cordón o unido a una prenda de vestir. En caso de que alguno de los corredores se acerque mucho a otro, se iluminará y emitirá un sonido hasta que se alejen.
Esta prueba es una de las más relevantes que se organizan desde el comienzo de la pandemia. No se ha permitido la presencia de público y se ha restringido la participación solo a atletas profesionales.
Esta tecnología, según los responsables del evento, ha permitido celebrar de forma segura la competición.
Seguimiento posterior
Los responsables de la carrera londinense no solo podrán saber cuando los corredores se han acercado mucho durante la carrera sino que, en caso de que alguno de los participantes diera positivo en Covid-19 algunos días después del evento, se podrá ver el registro de sus movimientos para alertar a los demás contactos y prevenir posibles contagios.
Por cierto, el etíope Shura Kitata fue el ganador del maratón 2020.