Re-Imaginando el hospital del futuro en plena crisis sanitaria
Seguridad, tecnología y flexibilidad. ¿Cómo están cambiando los hospitales en plena pandemia?
Hospitales más ágiles y flexibles, centrados totalmente en el paciente y extremando las medidas de seguridad. ¿Así están evolucionando los hospitales en plena pandemia? La situación excepcional que se vive en gran parte del mundo ha reorganizado gran parte de los sistemas sanitarios. Con escaso margen para el error, la precisión y las tecnologías son fundamentales para mantener vivo el hospital que queremos.
Entre los cambios que puede provocar la pandemia en los hospitales, la arquitectura puede ser uno de ellos. La flexibilidad será una de las principales características. Pero, ¿cómo puede la arquitectura mejorar la situación de los hospitales durante la pandemia?
La tecnología jugará un papel clave para generar espacios seguros y confortables, tanto para pacientes como trabajadores.
Más tecnología y especialización
El estudio PMMT especializado en arquitectura sanitaria, considera que lo importante son las personas y que los hospitales deben abordar al paciente de forma holística. Conscientes de lo rápido que han evolucionado los hospitales y su entorno, opinan que la implantación de la tecnología puede crear diseños más asépticos.
En todo caso, estos expertos piden nuevos diseños que ayuden a liberar el sistema sanitario actual colapsado en tiempos de pandemia.
Sobore los hospitales de campaña, este equipo opina que esta situación no puede resolver situaciones de colapso, además, en un solo espacio, no es posible tratar el aire ni la ventilación de manera especializada, por áreas por lo que la carga vírica de estos espacios puede llegar a ser muy elevada y puede entrañas riesgos.