Latinoamérica se marca como objetivo la digitalización sanitaria
Telemedicina, Inteligencia Artificial, digitalización, etc. América Latina no quiere perder el tren de la innovación y se esfuerza por mantenerse al día y ofrecer una sanidad de calidad en medio de la pandemia.
La Inteligencia Artificial (IA) ya está detrás de alguno de los principales procesos de digitalización de la salud en Latinoamérica, después de los buenos resultados de su uso durante la pandemia. La telemedicina ha sido una de las principales beneficiadas de la IA, pero no la única. La publicación E-Health Reporter se ha hecho eco de alguno de estos avances.
Con el fin de acercar el sistema de salud del médico al paciente, la plataforma Üma Health surge con el objetivo de acelerar y universalizar una atención médica de calidad. Este proyecto busca desarrollar la telemedicina en países de habla hispana con asistencia de algoritmos de inteligencia artificial.
Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario formado por ingenieros de software, médicos, psicólogos y sociólogos, entre otros.
Según fuentes de la compañía, ÜMA desarrolló una herramienta para la consulta médica online, que, desde el mes de marzo, ha realizado más de 350.000 videoconsultas. Esta herramienta permite al paciente elegir médicos generales o especialistas según el ranking realizado en base a puntuaciones y comentarios de los usuarios.
Inteligencia Artificial para detectar casos de coronavirus
Por su parte, Paraguay ha recurrido a la inteligencia artificial para crear un sistema de ayuda que detecte posibles casos de Covid-19. Este proyecto, contará con un sistema de ayuda para la toma de decisiones de forma que el equipo de vigilancia epidemiológica, utilizando la Inteligencia Artificial, pueda identificar casos probables de contagio de coronavirus. Además, la investigación creará un protocolo para la detección asistida de infectados que complementará a la ya existente en la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Más y mejores sistemas con el fin de contribuir a mejorar la digitalización de la salud. Latinoamerica se ha marcado un objetivo y confía en la tecnología para conseguirlo: mejor atención y más cercanía con el paciente.