Nanofibras para combatir el coronavirus
U n trabajo realizado en la Universidad de California Riverside ha conseguido eliminar los aerosoles de coronavirus del aire. Para ello, han creado un filtro hecho de nanocables de polímero que puede retener hasta el 99,9% de los aerosoles en el SARS-CoV-2, causante de Covid-19.
La Universidad de California Riverside ha realizado el primer estudio que utiliza aerosoles de coronavirus para evaluar la eficiencia de filtración de mascarillas faciales y filtros de aire , según ha dado a conocer uno de los investigadores del proyecto. El estudio, en el que han participado también ingenieros de la Universidad George Washington, comparó la efectividad de las máscaras quirúrgicas y de algodón, una polaina para el cuello y membranas de nanofibras electrohiladas para eliminar los aerosoles de coronavirus para prevenir la transmisión aérea. La polaina y la mascarilla de algodón eliminaron entre el 45% y el 73% de los aerosoles, y la mascarilla quirúrgica eliminó hasta el 98%, pero ninguno funcionó tan bien como el nuevo material electrohilado, que eliminó el 99,9%.
La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades han reconocido a los aerosoles como un mecanismo principal de transmisión del virus COVID-19. Los aerosoles son partículas diminutas de agua u otra materia que pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos períodos de tiempo y son lo suficientemente pequeñas como para penetrar en el sistema respiratorio.
Liberación de aerosoles
Las personas liberan aerosoles cada vez que respiran, tosen, hablan, gritan o cantan. Si están infectados con COVID-19, estos aerosoles también pueden contener el virus. Inhalar una cantidad suficiente de aerosoles cargados de coronavirus puede enfermar a las personas. Los esfuerzos para frenar la propagación de aerosoles de COVID-19 se enfocan en minimizar la exposición individual y reducir la cantidad total de aerosoles en un ambiente pidiendo a las personas que usen máscaras y mejorando la ventilación interior y los sistemas de filtración de aire.