mHealth, la salud móvil aliada del paciente

H ace tiempo que las tecnologías digitales están revolucionando el ecosistema sanitario y el paciente está siendo el gran protagonista y beneficiario de estas innovaciones. 

 

 

La proliferación de wereables es imparable. Periódicamente surgen novedades que favorecen el día a día de los pacientes. Asistimos a la transformación que la mHealth está realizando en el ecosistema sanitario y en los procesos para la prestación sanitaria.

 

Un ejemplo de estos wereables es Time is Brain, un dispositivo médico desarrollado por Investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) para la mejora del pronóstico del ictus isquémico agudo. El objetivo de este proyecto es optimizar el algoritmo clínico actual para este tipo de ictus, para permitir al personal médico ajustar las decisiones terapéuticas para cada paciente, antes y después del ingreso.

 

Otro dispositivo es Stat-On, un sensor que monitoriza al paciente de Parkinson y su familia mientras en su día a día.

 

Todos estos elementos se están utilizando para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de determinadas patologías, como las ya mencionadas Parkinson.

 

Aplicaciones de salud

 

Muchas de las aplicaciones empleadas en salud están soportados por teléfonos móviles o tablets que permiten  realizar el seguimiento en salud a los propios pacientes, de manera que pueden registrar diariamente datos clínicos básicos como la frecuencia cardiaca o llevar un control más estrecho de su tratamiento, no son nuevas, pero sí un campo de reciente gran avance.

 

Muchos de estos dispositivos incorporan la comunicación a través de dispositivos móvil entre el paciente y  la persona que está a su cargo.

 

La tecnología, sin duda, es el gran aliado del paciente, y cuando mejor se comprenda, más beneficiará al paciente.

 
 
 

Post a Comment