Más de 150 robots quirúrgicos para reforzar la sanidad española

L a sanidad española alberga al menos 150 robots quirúrgicos, mayoritariamente en hospitales públicos, y la cifra aumentará en el corto medio plazo.

 

 
Un robot quirúrgico se asemeja a un sofisticado bisturí que el médico no tienbe que sujetar con las manos y que tiene el instrumental necesario para una operación –cámara, pinzas, agujas, etcétera–. Para implantarlo en un hospital son pocos los requisitos que hacen falta a nivel estructural. Tan solo hace falta una conexión de datos, corriente y un quirófano, una condición que cumplen casi la totalidad de los hospitales españoles.
 
 
Lo que las diferentes organizaciones quieren es fomentar este tipo de tecnologías en la mayoría de los hospitales, haciendo ver a sus gestores que aunque el número de pacientes a tratar no sea muy elevado, merece la pena la inversión.
 
 
Según datos aportados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), los sistemas de cirugía robótica llevan más de 20 años en el mercado. Hay más de 3.000 instalados en Estados Unidos y más de 1.600 en Europa. 
 
 
Y por lo que se refiere a España, de los 350 hospitales que componen el sistema sanitario público, en torno a 80 tienen esta tecnología. El pionero de la cirugía robótica fue el robot da Vinci, una tecnología que permite al cirujano hacer intervenciones quirúrgicas a distancia, sentado frente a una consola instalada en el interior del quirófano, mediante la cual controla unos brazos robóticos articulados. 
 
 
 
Sistema computerizado
 
 
Davinci es un sistema computarizado es capaz de reproducir el movimiento de las manos, muñecas y dedos del cirujano y otorgarle más precisión durante la intervención minimizando los posibles temblores y perfeccionando los movimientos del experto. 

 
 
Se empleó por primera vez en el Hospital Clinic, enBarcelona, en el año 2022 para realizar con el segundo trasplante de útero de la historiaen España. En España hay alrededor de 145 da Vinci en los hospitales y la tendencia es que se exitenda su uso por la geografía española.
 

 

 

 

 

Post a Comment