Desarrollan adhesivos de hidrogel que prolongan la vida de los marcapasos

I ingenieros han descubierto un método para prevenir la fibrosis que aparece al implantar un marcapasos recubriendo los dispositivos con un adhesivo de hidrogel. 

 
Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA) ha desarrollado un nuevo recubrimiento adhesivo de hidrogel que prolonga la vida útil de marcapasos e implantes médicos. Está compuesto de polímeros reticulados conocidos como hidrogeles y se parece a una cinta quirúrgica que desarrollaron previamente para sellar heridas internas. 
 
 
Esta idea surgió porque al implantar en el cuerpo dispositivos médicos como marcapasos, a menudo se desencadena una respuesta inmune que resulta en la acumulación de tejido cicatricial alrededor del dispositivo.
 
 
Esta cicatrización, conocida como fibrosis, puede alterar el funcionamiento de los dispositivos y requerir su extracción. Para abordar este problema, los ingenieros han descubierto un método simple y universal para prevenir dicha fibrosis recubriendo los dispositivos con un adhesivo de hidrogel. Este recubrimiento une los dispositivos al tejido y los protege de los ataques del sistema inmunológico.
 
 
El adhesivo está compuesto de polímeros reticulados conocidos como hidrogeles y se parece a una cinta quirúrgica que desarrollaron previamente para sellar heridas internas. Funcionan absorbiendo la humedad de los tejidos húmedos a través del ácido poliacrílico, un material superabsorbente que se encuentra en los pañales. Una vez que se absorbe la humedad, los grupos químicos conocidos como ésteres NHS dentro del ácido poliacrílico forman enlaces duraderos con las proteínas en la superficie del tejido en un proceso que se completa en aproximadamente cinco segundos.
 
 
Aplicaciones potenciales
 
 
Este adhesivo tiene aplicaciones potenciales en recubrimientos para marcapasos epicárdicos, dispositivos colocados en el corazón para regular la frecuencia cardíaca. Los investigadores del MIT descubrieron que cuando implantaron cables recubiertos con el adhesivo en ratas, los cables funcionaron eficazmente durante al menos tres meses sin que se formara tejido cicatricial.
 
 
Este trabajo abre la puerta a la posibilidad de que en el futuro se pueda implantar algo en el cuerpo que a largo plazo el cuerpo no verá; este dispositivo puede proporcionar una funcionalidad terapéutica o de diagnóstico. 

 

 

 

 

Post a Comment