Los superconductores permiten nuevas tecnologías para la atención médica

N uevos conocimientos pueden ayudar a los científicos a fabricar materiales superconductores más robustos y útiles para el sector de la salud.

 

Los superconductores han permitido nuevas tecnologías para la atención médica, el transporte y la exploración científica.

 

Ahora, los científicos quieren saber cómo reaccionan los superconductores ante cambios repentinos, como saltos de temperatura, para obtener información y poder hacerlos más robustos. Los físicos de diversos centros de investigación estadounidenses utilizaron átomos de estroncio para simular un superconductor, lo que les permitió observar un comportamiento que se había predicho durante años.

 

La teoría cuántica ha predicho comportamientos inciertos cuando un superconductor pierde el equilibrio. Pero ha sido un desafío modificar estos materiales en el laboratorio sin alterar sus delicadas propiedades superconductoras, dejando estas predicciones sin probar.

 

Simular cuántico

 

 

Con gas de estroncio actuando como un «simulador cuántico», los investigadores pudieron observar un comportamiento de los superconductores que se había predicho durante años. Este estudio, publicado en Nature, ofrece nuevos conocimientos sobre cómo funcionan los superconductores cuando se los saca del equilibrio de forma adecuada, y arroja luz sobre cómo hacer que los superconductores sean más robustos y cómo utilizar sus propiedades únicas en otras tecnologías cuánticas.

 

Si bien su uso en el sector salud aún está en ciernes, es probable que no dentro de mucho tiempo tenga muchas más utilidades.

 

 

 

 

 

Post a Comment