Los nuevos modelos de innovación en el sector salud

E  l sector de la salud no para de innovar y estos avances se han convertido en indispensables para seguir avanzando y mejorando los modelos ya existentes. Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, conviene revisar alguno de ellos.

 

La innovación es uno de los impulsores de la competitividad y resulta fundamental en el sector de la salud. Son varios los modelos de innovación existentes en este sector que están contribuyendo a avanzar en la transformación digital. Uno de estos modelos es el conocido como open innovation o innovación abierta que integra la colaboración de todos los agentes implicados: hospitales, centros de salud, así como las entidades externas que contribuyen a esa innovación, como las empresas tecnológicas o la industria.
 
 
Hay que tener en cuenta que una buena parte de la innovación nace en centros o
unidades alejadas de la realidad asistencial, por lo que en ocasiones,  es posible que sus objetivos no coincidan con las necesidades reales de profesionales y pacientes. A esta situación se suma el hecho de que la innovación suele estar dirigida por profesionales sanitarios, lo que dificulta que las ideas y propuestas de pacientes, cuidadores
o profesionales de otros sectores sean tenidas en cuenta.
 
 
Afortunadamente, los nuevos modelos como el de innovación abierta están rompiendo esta tendencia y permitiendo estrategias globales con diferentes voces.
 
 
El papel de la transformación digital
 

La transformación digital en el ámbito sanitario se ha convertido en el catalizador hacia una sanidad más abierta y colaborativa, la llamada salud digital, la cual promete aportar soluciones digitales a los problemas actuales del sistema y de los pacientes anteriormente mencionados.

 

Se han realizado importantes avances aunque aún falta más interacción y redes de conocimiento dentro de los sistemas sanitarios, lo que provoca que la integración interdisciplinaria de expertos y de talento se vea limitada.

 

Precisamente este hecho ha sido el culpable de que se limite el potencial de la innovación para diseñar servicios e intervenciones orientadas a las necesidades de los pacientes, reto que ya se está intentando resolver gracias al open innovation.

1 Comment

  • Magdalena
    6 enero, 2023

    Hola! cuales serían los nuevos modelos?

Post a Comment