Inteligencia Artificial para metodologías de reconstrucción articular y ósea

U n proyecto del Instituto Biomecánico de Valencia, ‘Recbone’, ha investigado el diseño y la fabricación de productos sanitarios para la reconstrucción osteoarticular combinando la impresión 3D y la Inteligencia Artificial (IA).

 

El proyecto ‘Recbone’ puesto en marcha por el Instituto Biomecánico de Valencia y con una vigencia de dos años, ha estado investigando diferentes tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D) utilizadas en diseño y fabricación de producto sanitarios, así como la investigación en el análisis de imagen médica para el desarrollo de metodologías para la detección de lesiones y reconocimiento de formas mediante técnicas de Inteligencia Artificial. 
 
 
En concreto, este proyecto, según sus precursores, pretende la generación de nuevo conocimiento en relación con el ciclo de vida del producto sanitario destinado a la reconstrucción articular y ósea.
 
 
Para ello, ha llevado a cabo diferentes fases relacionadas con la reconstrucción articular y ósea como son el diseño, desarrollo, fabricación, evaluación y certificación. 
 
Reconstrucción articular y ósea
 

El proyecto ‘Recbone’ ha puesto el foco en productos sanitarios para reconstrucción articular y ósea y para ello, han definido estrategias para el desarrollo y certificación de productos sanitarios para la reconstrucción ósea y articular, aplicando la gestión de riesgos e ingeniería de usabilidad. 

 

Han contado con metodologías para la detección de lesiones y reconocimiento de formas aplicada a lesiones osteoarticulares mediante técnicas de Inteligencia Artificial.

 

Con los resultados obtenidos se han desarrollado nuevas metodologías para la determinación de los centros instantáneos de rotación que serán usados para diseñar una nueva generación de prótesis de ATM, diseñadas a medida para el paciente.

 

 

 

 

 

Post a Comment