Los Command centers: nuevos modelos de control de la actividad hospitalaria

U na organización sanitaria, como los hospitales representa un complejo sistema donde pacientes y personal tienen una serie de necesidades que interactúan en un espacio común. Los ‘command centers’ ayudan a centralizar el control de los hospitales y ya han demostrado su eficacia.

 

 

Recientemente el Servicio Andaluz de Salud (SAS) implantó un centro de control para centralizar la gestión de todos los TAC instalados en los hospitales públicos de esta comunidad autónoma. Este es un ejemplo de cómo estos command centers o centros de mando,  que son sistemas integrados por tecnologías de la información que tienen por objetivo el control de flujos, pueden integran la información de una organización sanitaria en tiempo real.

 

Este tipo de centros suelen estar gestionados en un espacio común por profesionales que conocen bien los procesos de la organización, lo que, según los expertos,  les permite tomar las mejores decisiones en el mejor momento con una visión holística de la organización.

 

Apoyo de la Inteligencia Artificial (IA)

 

En muchos casos, los nuevos procesos asistenciales cuentan con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) para poder implementar los procesos asistenciales en tiempo real. De esta manera, se puede mejorar la productividad de la atención hospitalaria y tener un mayor impacto en el cuidado de la salud.

 

Los centros de mando cuentan con estas herramientas para integrar múltiples datos accesibles a través de pantallas de visualización, que permiten, por ejemplo, simplificar los procesos hospitalarios y reducir duplicidades a nivel operativo. Precisamente durante la pandemia, estos centros han sido de mucha ayuda a la hora de tratar información crítica relacionada con los pacientes covid.

 

Sin duda, se trata de un paso más para modernizar las estructuras hospitalarias.

 

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