Las nuevas tecnologías mejoran la salud en la Amazonia peruana
Ua plataforma de telemedicina permitirá mejorar la asistencia sanitaria en la Amazonia peruana.
Gracias al proyecto Napo, una iniciativa de la Fundación EHAS, la tecnología 3 va a mejorar la atención materno infantil en las comunidades del Amazonas.
El proyecto, que ha contado con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, grupos de telecomunicaciones locales y varias ONG´s, entre otros, va a beneficiar a ocho comunidades aisladas, de entre 500 y 700 habitantes, de la selva amazónica peruana.
El proyecto NAPO, que inició su andadura en 2016, tiene como objetivo ampliar su radio de acción a unas 15 comunidades. Se trata de zonas aisladas y dispersas entre si en las que existe una gran brecha digital. Esta iniciativa va a mejorar sustancialmente el sector de la salud, promoviendo herramientas como la telemedicina y la m-Health.
Más conectividad y móvil de banda ancha
Servicios 3G y 4G desplegados en comunidades de la selva; servicios de telemedicina adaptados a comunidades aisladas y sinergias entre los servicios celulares y de telemedicina, son alguna de las mejoras que estas nuevas tecnologías van a llevar a estas zonas del Amazonas.
El proyecto Napo, que debe su nombre a uno de los afluentes del río Amazonas, va a permitir, por ejemplo, que ante una emergencia no sean necesarios desplazamientos de más de ocho horas por zonas por una orografía compleja que puedan poner en riesgo la vida del paciente.
Estas soluciones tecnológicas van a facilitar al personal de enfermería de las zonas más remotas recibir apoyo del personal médico para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como la coordinación de emergencias.
Hasta el momento, según fuentes gubernamentales, se han realizado más de 500 teleconsultas. Se espera seguir ampliando el servicio móvil a nuevas comunidades y seguir trabajando para brindar una mayor cobertura 3G/4G a toda la cuenca del río Napo.
Por ahora, se seguirá trabajando para mejorar las infraestructuras de la zona, así como el equipamiento médico, para ampliar la zona de actuación.