La OMS confía en la digitalización y la modernización para que la Atención Primaria afronte los retos actuales del sistema sanitario

El organismo internacional confía en las herramientas digitales para modernizar y renovar la Atención Primaria de los países miembros. Herramientas como las herramientas de triaje con Inteligencia Artificial, la monitorización remota y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones pueden empoderar a las comunidades, son solo algunos ejemplos.
 
 
 
Si hay algo en lo que coinciden los países de la Región Europea de la OMS es en la necesidad de modernizar y digitalizar la Atención Primaria (AP), como la mejor solución para afrontar los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en el mundo.
 
 
 
 
La AP o puerta de entrada a los sistemas de salud necesita los recursos adecuados para poder atender a los pacientes con la calidad necesaria, teniendo en cuenta que atienden más de 45.000 consultas al año.
 
 
 
Los diferentes estudios realizados al respecto indican que para la población, los profesionales de AP son en quienes más confían, circunstancia que quedó de manifiesto durante la crisis del COVID. 
 
 
 
Es evidente que las circunstancias de los diferentes países no son homogéneas, según la OMS. Así, mientras países como España cuentan con una sólida AP, otros no pueden atender a sus pacientes con todas las garantías, bien por la orografía de sus territorios, o bien por la falta de herramientas tecnológicas.
 
 
Qué herramientas destacan
 
 
Por lo que se refiere a las herramientas más adaptadas a la Atención Primaria se encuentran el triaje con IA, la monitorización en remoto y aquellas herramientas que ayuden a la toma de decisiones, tanto de profesionales sanitarios como de pacientes.
 
 
 
La formación y la dotación de recursos resultan clave para el avance de una AP ágil, segura y equitativa.
En cualquier caso, los expertos siempre insisten en que las herramientas digitales van a ayudar a los profesionales, nunca a sustituirlos.
 

Dejar un comentario