Interoperabilidad entre dispositivos médicos en las UCI’s del futuro
La transformación digital es imprescindible para abordar los desafíos clínicos y científicos del sistema sanitario. Las soluciones de salud digital y, en concreto, las tecnologías sanitarias que incorporan inteligencia artificial (IA) impactan de manera directa en la mejor gestión y eficiencia de los hospitales y centros de salud, y en la atención más precisa y personalizada para los pacientes.
Las UCI’s son unidades en las que las nuevas tecnologías están aplicando muchas novedades. Las diferentes compañías fabricantes consideran que los dispositivos médicos conectados pueden ayudar a los sanitarios en su flujo de trabajo de atención al paciente.
De este modo, la interoperabilidad permite nuevas aplicaciones clínicas que pueden mejorar los resultados y aumentar la satisfacción del personal en el lugar de atención.
Tecnología y seguridad se unen en novedades y aplicaciones al servicio de los pacientes y la salud, y sobre todo, permitiendo la comunicación entre diferentes dispositivos y ayudando a la toma de decisiones clínicas.
En este nuevo escenario, la seguridad de los datos resulta crucial, sobre todo en lo referente a la organización, validación, almacenamiento y confidencialidad.
Integración en las UCI´s
Según empresas del sector como Dräger, hasta el 75% de los dispositivos médicos en UCI no están integrados en los sistemas de información hospitalaria, lo que genera registros incompletos y una importante carga administrativa. Este escenario impacta directamente en los profesionales, ya que el 87% de los médicos identifica estas tareas como una de las principales fuentes de estrés laboral.
Por este motivo, los modelos basado en la interoperabilidad, el valor del dato clínico y la gestión inteligente del equipamiento son los requisitos de las UCI´s del futuro.