Un escaneo de retina permitirá identificar el autismo

E l escaneo ocular de la retina puede ayudar a mejorar la detección temprana del autismo en niños.

 

Un científico de la Universidad China de Hong Kong ha puesto en marcha un proyecto que consiste en realizar un escaneo  ocular de retina para detectar casos de autismo en niños menos de seis años. Para ello ha recurrido a un sistema de aprendizaje automático que emplea Inteligencia Artificial. Con esta herramienta se puede escanear la retina de los niños, que no superan los seis años.

 

El responsable del estudio asegura que con este sistema es posible diagnosticar precozmente el autismo o algún riesgo relacionado con el espectro  autista.

 

 

Software y cámara

 

El método de detección cuenta con una cámara de alta resolución provista de un software informático. El responsable del proyecto indica que de este modo se analizan una combinación de factores, como son las capas de fibras y los vasos sanguíneos de ojo.

 

El sistema, que se encuentra todavía en fase de desarrollo, se ha probado ya en más de setenta niños, de los que al menos 46  tenían autismo. Según el investigador del proyecto, fue posible identificar a los niños con autismo con un 97% de efectividad en el proceso. Estos resultados se han publicado en EClinicalMedicine

 

 

 

 

 

Dejar un comentario