La ingeniería hospitalaria y su contribución para un hospital seguro
Un hospital sostenible es fundamental para un modelo sanitario sostenible. La ingeniería hospitalaria reivindica su función para ayudar a los centros sanitarios a adaptarse a la nueva situación.
La introducción de las nuevas tecnologías y materiales en los centros hospitalarios no sería posible sin la labor de los ingenieros hospitalarios. Unos profesionales poco conocidos pero que desempeñan una labor muy importante para conseguir que los centros sean cada vez más sostenibles y puedan adaptarse a la nueva realidad.
Nuevos servicios que se han instalado en los hospitales como la telemedicina o herramientas como el Big Data o la Inteligencia Artificial requieren de estos profesionales para su completa implementación.
Es precisamente en situaciones como la que ha generado la pandemia cuando se hace más necesario asegurar la calidad asistencial, rol que ha recaído en la figura del ingeniero hospitalario, una figura clave en el organigrama de los hospitales y que está ayudando a repensar los hospitales, algo tan necesario sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria.
Estos expertos han contribuido, entre otras cosas, a conseguir que los edificios sanitarios sean más sostenibles, que ahorren más energía y sean más respetuosos con el medio ambiente.
Los expertos opinan
La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), apuestan por un modelo de hospital ligero y adaptable que cuente con infraestructuras adecuadas y con capacidad para adaptarse a las nuevas realidades que estén por llegar, para lo que es fundamental invertir y actualizar estas organizaciones.