Diamantes y física cuántica, juntos en la lucha contra el cáncer

Una tecnología que utiliza diamantes podría ser capaz de detectar enfermedades como el cáncer. Esta técnica, que se está utilizando ya en el Hospital Universitario de Ulm (Alemania), cuenta con el apoyo del grupo de Física Cuántica de la Universidad Politécnica de Cartagena (España).

 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (España), están trabajando en una técnica que consiste en  implantar sensores en diamantes para mejorar la resolución de las imágenes de las resonancias magnéticas, de manera que se pueda prevenir y diagnosticar el cáncer. El Hospital Universitario de Ulm participa también en este proyecto capaz de detectar la presencia de radicales libres que actúan como chivatos de la enfermedad.

 

Esta tecnología, que utiliza propiedades de la física cuántica, dispone de un sensor instalado en el diamante que se conoce como NV-center ya que es un átomo de nitrógeno unido a una vacante en la estructura del diamante, según fuentes de la Universidad Politécnca de Cartagena (UPCT).

 

Uno de los objetivos de esta investigación es reducir el número de muertes prematuras por cáncer. Así, esta tecnología ya la están probando en el hospital de la univesidad alemana de Ulm, donde están estudiando qué tipo de enfermedades puede detectar el sensor.

 

 

Detección precoz

 

El cáncer es una de las enfermedades objeto de interés de esta tecnología. Por ello, uno de los fines del proyecto es la detección y el diagnóstico precoz del cáncer y otras enfermedades, entre las que no se descarta crea nueva generación de protocolos para realizar resonancias magnéticas nucleares,  técnica que se utiliza hoy en día para el análisis y estudio también de enfermedades provocadas por bacterias o virus como pueda ser el virus SARS-CoV-2 (COVID19).

 

No es de descartar que pueda emplearse, por tanto, en la lucha contra la Covid-19

Post a Comment