Realidad aumentada, una nueva oportunidad para el sector de la salud
Nuevos usos de la Realidad Mixta (Realidad Virtual y Realidad Aumentada) están haciendo que el horizonte de la salud 4.0 esté cada vez más cerca.
La Realidad Mixta (MR), es decir, el uso de las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) para crear un ambiente donde los objetos físicos y virtuales puedan existir e interactuar en tiempo real tiene cada vez más aplicaciones en el sector de la salud.
Gracias a estas y otras nuevas tecnologías, y sobre todo como consecuencia del impulso que la pandemia está ejerciendo en la tecnología de la salud, este sector está inmerso de lleno en la salud 4.0
Según un informe realizado por ABI Research, las tecnologías de Realidad Mixta (Rm) van a jugar un importante papel en el desarrollo de aplicaciones como la telemedicina o la formación sanitaria. Según esta misma empresa, este mercado y sus usos en el sector de la salud podría generar unos ingresos de unos 10.000 millones de dólares para 2024, mientras que el de realidad virtual de uso sanitario alcanzará unos 1.200 millones de dólares a lo largo del 2021.
Un mercado maduro tecnológicamente
La firma responsable del estudio considera que la madurez tecnológica, los precios más asequibles y una gama más amplia de proveedores de contenido, han hecho que las soluciones de AR y VR muestren su valor. Cada vez están más establecidas en la capacitación y educación de la salud, la planificación previa a la operación y el tratamiento, y los datos / Casos de uso de visualización de modelos 3D, indica esa misma fuente.
En este mismo informe se indica que se está produciendo un cambio de enfoque en la monitorización de la salud y se está adoptando un modelo más predictivo y centrado en el paciente, para lo que serán fundamentales las soluciones digitales. Y los equipos de visualización de realidad mixta ofrecen una gran oportunidad de crecimiento para la industria, ya que resultarán muy útiles en la planificación de hospitales y en escenarios como el desarrollo y el examen de fármacos, algo muy necesario en estos momentos en que la carrera por la vacuna contra la Covid-19 está en plena expansión.
Esta tecnología de realidad mixta puede abrir una nueva era en la atención médica.