La COVID-19 ha multiplicado por cinco las visitas telemáticas en centros de atención primaria

Aumentan las consultas virtuales en los centros de atención primaria como consecuencia de la crisis del coronavirus.

 

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 16 de marzo en España, a causa de la pandemia causada por el virus de la Covid-19,  el número de consultas médicas virtuales ha aumentado aceleradamente. Esta afirmación procede de un informe promovido e impulsado por Barcelona Health Hub y liderado por Esade Creapolis y el Institute for Healthcare Management de Esade.

 

El estudio indica que más del 85% de las consultas externas hospitalarias del mes de abril se realizaron vía telefónica o no presenciales y en la comunidad autónoma de Cataluña (España), se calcula que la pandemia ha multiplicado por cinco las visitas telemáticas en los centros de atención primaria. 

 

Con estos datos, lo autores indican que, efectivamente, las visitas telemáticas han aumentado considerablemente con la pandemia. 

 

 

Las acciones que se han realizado con más frecuencia han sido el screening de casos sospechosos de COVID-19, el seguimiento de pacientes con el virus en el domicilio o de pacientes con tratamientos de larga duración, así como la consulta de pacientes sin COVID-19 pero con casos de urgencias y/o visitas programadas, aseguran fuentes del estudio.

 

Adaptación del usuario

 

Los usuarios se decantaron al principio por la atención telefónica para obtener información y solucionar dudas, aunque pronto se iniciaron las consultas electrónicas. La fiabilidad de la información obtenida y la rapidez son algunas de la ventajas que los pacientes ven en la consulta telemática.

 

Según los autores del informe, las herramientas tecnológicas ya se empleaban con anterioridad a la pandemia, aunque debido a lo excepcional de la situación, el uso de las tecnologías de la información se ha generalizado.

 

Los próximos pasos consisten en generalizar este modelo y seguir avanzando en él, así como disponer del entorno regulatorio adecuado para consolidar los avances.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment