Coronavirus: un modelo predictivo para saber qué pacientes requieren UCI´s
Un modelo analiza y procesa las variables de los paciente afectados por la Covid-19 para predecir su evolución y saber si van a necesitar ingresar en la UCI.
El grupo español Ribera Salud ha desarrollado un modelo predictivo, a través de su filial tecnológica, FutuRS, que analiza y procesa las variables de cada paciente para conocer cómo van a evolucionar y ofrecer información a los profesionales para que puedan tomar decisiones en base a datos objetivos.
Este modelo, según sus autores, aprende a medida que evoluciona la información disponible.
La detección temprana del empeoramiento clínico del paciente, en un entorno excepcional como el vivido en la crisis de coronavirus, permite al médico estar atento a la evolución del paciente y adaptar sus decisiones antes de que empeore. Para ello es fundamental controlar, recoger y analizar los datos disponibles del paciente, ya que esta información constituirá la base del modelo.
Este modelo emplea técnicas de Data Mining y Machine Learning (ML) para su desarrollo. Con estas herramientas y la información que ofrecen, los responsables de las tomas de decisiones pueden gestionar mejor recursos como camas de UCI o distribuir las cargas de trabajo según las necesidades de los pacientes.
Desescalada
Esta iniciativa se ha pensado para utilizar en las fases finales de la desescalada, aunque los responsables del proyecto no descartan su uso ante un eventual rebrote.
El modelo de Ribera Salud se podrá utilizar, tanto en las zonas de España donde el grupo está presente como en otros países con el fin de poder compartir los resultados obtenidos.