Inteligencia Artificial y telemedicina, aliados para la detección precoz del glaucoma
Gracias a la unión de la telemedicina y un algoritmo basado en inteligencia artificial será posible el diagnóstico temprano de glaucoma a partir de imágenes de la retina. Esta es la base del proyecto puesto en marcha por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid , UPM, (España), en colaboración con el Parc de Salut Mar de Barcelona, el Institut Català de Retina de Barcelona y el Centro Universidad Médica Radboud de Nimega (Países Bajos)
Gracias a esta tecnología será posible la detección de patologías oculares y el diagnóstico temprano del glaucoma, enfermedad que es la principal causa de pérdida de visión irreversible en la población de entre 40 y 80 años. A nivel mundial, se estima que hay más de 60 millones de personas que sufren la enfermedad y la previsión es que pueda aumentar hasta más de 110 millones en 2040.
Diagnóstico temprano
Diferentes estudios han demostrado que un diagnóstico y tratamiento temprano del glaucoma pueden prevenir la pérdida de visión.
Hasta ahora, el diagnóstico y seguimiento del glaucoma en una consulta de oftalmología es un proceso costoso que incluye la realización de varias pruebas para la obtención de imágenes que son analizadas posteriormente por uno o varios especialistas; entre ellas, imágenes digitales en color del fondo de ojo, o retinografías.
Este proceso ha sido sustituido en «los últimos años por nuevas técnicas en las que se sustituye el trabajo de etiquetado y procesamiento anterior (complejo y difícilmente automatizable) por un aumento en la complejidad de los algoritmos, con muchas más etapas intermedias de procesamiento que generalizan el proceso de aprendizaje del programa y aumentan su precisión», explica María Jesús Ledesma, investigadora de la UPM experta en imagen biomédica, según fuentes de la UPM.
El proyecto consta de varias etapas que permitirán la realización de campañas de detección de glaucoma mediante el uso la telemedicina y algoritmos de clasificación automática basados en aprendizaje profundo.