El quirófano híbrido, la «estrella» de los hospitales del futuro
Para algunos expertos ¿qué elementos caracterizarán al hospital del futuro? la novedad estará en el diseño de estos centros. Otros apuestas con la sostenibilidad y hay quienes prefieren la utilización de tecnologías como las redes 5G o la Inteligencia Artificial.
Pero hay un elemento presente en todas estas opciones, y es el quirófano híbrido. Se trata de salas que combinan lo más novedoso en cirugía con la última tecnología en diagnóstico por imagen. Permiten, además, el trabajo multidisciplinar de especialistas en diferentes áreas y es posible la realización de operaciones complejas y cada vez menos invasivas.
La diferencia entre un quirófano convencional y otro híbrido es que el segundo combina tecnología 3D, tratamiento de imágenes por radio diagnóstico y la posibilidad de obtener información en tiempo real.
Otro elemento novedoso vinculado a los quirófanos híbridos son las salas modulares. Una construcción que combina ingeniería con tecnología inteligente y desarrollo hospitalario que cuenta con habitaciones modulares denominadas manos libres o sin contacto con los elementos que la integran.