Inteligencia Artificial, ¿tiene que regularse?
Lrevolución digital actual se caracteriza por su escala mundial, su rápida convergencia y el enorme impacto de los nuevos avances tecnológicos en los países. Por todo ello, ¿debe regularse? y ¿cómo debe hacerse?
Un informe sobre Inteligencia Artificial (IA) en la era digital elaborado por el Parlamento Europeo, destaca cómo la revolución digital actual está teniendo un enorme impacto en los nuevos avances tecnológicos en los países, las economías, las sociedades, las relaciones internacionales y el medio ambiente. Esta revolución industrial ha activado la competencia mundial y, por consiguiente, el desarrollo y la comercialización de aplicaciones de IA.
Este desarrollo ha traído consigo el debate acerca de si debe regularse la IA, y en tal caso, cómo hacerse. En este sentido, el Parlamento Europeo establece que se requiere una supervisión totalmente humana y una intervención reguladora, y que, habida cuenta de la velocidad del desarrollo tecnológico, la regulación de los sistemas de IA de alto riesgo debe ser flexible y estar orientada al futuro.
La IA y el futuro
La IA tiene un enorme potencial pero su rápido desarrollo hace necesario proporcionar un marco para garantizar que la IA respete los derechos fundamentales y pueda utilizarse en beneficio de la sociedad. En este sentido, se pone de relieve que las previsiones de los expertos en cuanto al futuro impacto de la IA también varía, lo que sugiere que podría ser difícil, incluso para ellos, predecir los resultados de un amplio despliegue de nuevas tecnologías de IA.
Precisamente esa incertidumbre hace que aumente la necesidad de los legisladores de tener debidamente en cuenta el principio de precaución en la regulación de la IA; por tanto, es fundamental consultar a expertos de distintas áreas y procedencias a fin de crear una legislación sólida, práctica y orientada al futuro.
Inseguridad jurídica
Los expertos advierten acerca de que la inseguridad jurídica puede ser uno de los mayores impedimentos para la innovación; y señalan, a este respecto, la importancia de promover la alfabetización en materia de IA entre los ciudadanos, incluidos los representantes electos y las autoridades nacionales.