Un chip óptico es capaz de transmitir 225.000 gigas en un segundo

I nvestigadores  de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la Universidad de Tecnología Chalmers, en Suecia, ha conseguido realizar una transferencia de datos de 1,84 petabits por segundo.

 

Un  grupo de investigadores daneses y suecos han desarrollado un chip que utiliza lo que se denomina peine de frecuencias ópticas. Han conseguido esta fuente basada en un resonador de anillo de nitruro de silicio admita capacidades de datos en el régimen de petabit por segundo. De este modo consiguieron realizar una transferencia de datos de 225.000 gigas por segundo. 
 
 
La teoría puesta en marcha por estos científicos va a permitir que, a medida que el contenido multimedia y los datos crezcan, sea necesario anticiparse a un futuro donde la exigencia del usuario será cada vez mayor, y demandarán más contenido al instante. Una necesidad que en el sector sanitario es muy importante, sobre todo para todo el personal sanitario que requiere información de manera rápida, segura y confiable.
 
 
 
Fibra de 37 núcleos
 

Los científicos realizaron la transmisión de 1,84 Pbit s–1 a través de una fibra de 37 núcleos y 7,9 km de longitud utilizando canales de 223 longitudes de onda. Sus  hallazgos podrían marcar un cambio en el diseño de los futuros sistemas de comunicación, apuntando a transmisores y receptores eficientes en dispositivos.

 

Este trabajo, que ha presentado en la revista Nature, supone la puesta en marcha de tecnologías tan disruptivas que necesitarán aún de mucho más tiempo de investigación y trabajo de campo, pero es innegable que la teoría ya ha asentado las bases de lo que un día podríamos tener.

 

 

 

 

 

 

Post a Comment