Hospitales, robots y talento humano

L a innovación en los hospitales no es únicamente tecnología y aplicaciones de diferentes herramientas para mejorar la gestión hospitalaria. La tecnología implica también su uso en el tratamiento de enfermedades, involucra también procesos, cadenas de suministro y sobre todo, gestión de talento humano.

 

 

La cirugía robótica es solo una de las mejoras que la innovación tecnológica ha llevado a los hospitales. Así se ha conseguido que la innovación se extienda más allá de la tecnología aplicada a estos centros. Es esa misma tecnología la que con diferentes herramientas ha conseguido llegar al tratamiento de diferentes enfermedades; está involucrada en procesos de suministros y sobre todo, ha conseguido grandes logros en la mejora de la gestión del talento.

 

Esa misma tecnología está presente en los diferentes niveles hospitalarios y ha conseguido traspasar el ámbito hospitalario y llegar a abarcar todos los aspectos de los procesos de management. De hecho, departamentos hospitalarios como el de compras, por ejemplo, es una de las fuentes de gastos más importantes, junto con la gestión de recursos humanos. Aquí la tecnología ha encontrado un área importante de desarrollo capaz de agilizar procesos y disminuir costes. 

 

Y todo ello gracias a las soluciones digitales.

 

El ejemplo de Colombia

 

La compañía Global Health Intelligence ha elaborado el ranking HospiRank, un sistema de clasificación que destaca los hospitales mejor equipados de América Latina. Han participado 21.951 hospitales, 1.244.837 camas, 58.699 quirófanos y una proporción de dos médicos por cada mil habitantes.

En su estudio, han destacado los centros mejor equipados en 8 categorías, incluyendo los mejores equipados para:

 

  • Acomodar pacientes
  • Acomodar un alto volumen de procedimientos quirúrgicos
  • Equipos quirúrgicos básicos
  • Acomodar recién nacidos
  • Diagnóstico primario
  • Tratar el cáncer
  • Imagenología diagnóstica avanzada
  • Tratar pacientes de alto riesgo

 

Entre algunas de las conclusiones del informe, se establecen los logros y deficiencias del mercado colombiano. Se indica que hay una menor proporción de quirófanos por hospital, de apenas 1.2, por debajo de la media regional latinoamericana o que existen 1.4 quirófanos por hospital. De este ranking, destaca Brasil, con un promedio de 4.3, seguido de México, con 2.2.

 

Por lo que se refiere a los hospitales con sistemas de cirugía robótica, la gran mayoría se encuentran en Bogotá, con la excepción de la Clínica Foscal de Floridablanca y el Instituto Neurológico de Colombia, ambos en Medellín.  En Bogotá, las entidades mencionadas con equipos robóticos fueron las clínicas Marly, Nogales, Shaio, Santa Fe y el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Con relación al hardware, los mejor equipados para el diagnóstico primario son la Fundación Valle de Lili seguido del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.

 

 Transformación digital

 

El informe indica que los chatbots pueden ayudar a descongestionar los sistemas de atención telefónica en los hospitales. Una tecnología capaz de reducir el tiempo promedio de atención preliminar de entre 20 y 25 minutos a tan solo 4 minutos, en tanto que el procesamiento de órdenes médicas diarias pasó de 2.000 a 4.000.

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