Científicos investigan los procesos cerebrales de personas con estrés postraumático.

U grupo de científicos estadounidenses de las facultades Mount
Sinai y Yale han colaborado en un análisis los procesos cerebrales de personas con estrés postraumático.

 

Para las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT), el recuerdo de recuerdos traumáticos a menudo se manifiesta como intrusiones que difieren profundamente del procesamiento de recuerdos negativos  considerados normales.

 

Estas características mnemotécnicas alimentaron teorías que especulaban sobre un estado cognitivo único vinculado con recuerdos traumáticos. Sin embargo, hasta la fecha, hay poca evidencia empírica que respalde esta opinión, según se indica en un estudio realizado por científicos estadounidenses de las facultades de Medicina de Mount Sinai y Yale, que han analizado el estrés postraumático, o TEPT, para intentar determinar donde se almacenan los malos recuerdos.

 

Los científicos analizaron la actividad neuronal de pacientes con TEPT que escuchaban narrativas que representaban sus propios recuerdos. Realizaron un análisis de similitud de representación entre sujetos del contenido semántico y los patrones neuronales entre sujetos reveló una diferenciación en la representación del hipocampo por tipo narrativo: recuerdos autobiográficos tristes, semánticamente similares, provocaron representaciones neuronales similares entre los participantes.

 

Por el contrario, dentro de los mismos individuos, los recuerdos traumáticos semánticamente similares no estaban representados de manera similar.

 

Registro de la actividad neuronal

 

Su trabajo, publicado en la revista científica Nature Neuroscience, ha incluido registros de actividad de las neuronas (las células que forman sistema nervioso) de 28 personas a las cuales se había diagnosticado previamente trastorno por estrés postraumático, también conocido por las siglas TEPT en la jerga médica. Así, pudieron comprobar que los recuerdos neutrales e incluso los tristes se procesan de forma distinta en el cerebro cuando se les compara con los recuerdos traumáticos.

 

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los recuerdos traumáticos son una entidad cognitiva alternativa que se desvía de la memoria per se.

 

 

Post a Comment