Heberto Aboleya: “El reto principal es potenciar la tecnología para llevar bienestar a la población”

Heberto Aboleya Casanova es médico cirujano, por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con estudios de Maestría en Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Con una gran trayectoria laboral de más de 30 años de experiencia, ha ocupado puestos de mando en la Secretaria de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud en el entonces Distrito Federal, Hospital General de México, Hospital Juárez de México, Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Actualmente,  está al frente del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, colaborando desde la formulación de planes y programas; operativos, tácticos y estratégicos, hasta la puesta en marcha, operación y dirección de unidades hospitalarias. 

¿Cuándo comenzó su pasión por la medicina? 

Mi pasión por la medicina es una de las grandes herencias de mi padre; el Dr. Heberto Constantino Arboleya López, quien también fue médico y dedicó su vida a la atención de pacientes. De pequeño viví en el último piso de un Sanatorio que tenían mis padres en la Colonia Obrera, lo cual me tuvo en contacto con la medicina desde temprana edad. Toda la familia se involucraba en la operación, incluso mi madre asistía a mi padre. Esto me dio la oportunidad de ver desde partos hasta cirugías complejas; experiencias de todo tipo con los pacientes. Sin duda estos sucesos fueron los que tatuaron en mi persona la importancia de la medicina y sensibilizaron mi pensamiento para servir a los demás, siendo médico. 

¿Cómo llega a ser el director del Hospital Regional de Alta Especialidad?

Para contestar a esta pregunta, tengo que remontarme casi 30 años para llegar a este inspirador hospital. Me considero un sanitarista y, como tal, siempre he tenido presente que la ‘salud pública’ es un enorme tema, de acción colectiva, de constancia, de metas y de objetivos, que debe importarnos a todos. La mejor manera de aprender es estar allí con los pacientes, mirar a su entorno y más allá, conocerlos a fondo, y buscar el bienestar de los demás. Fue así como comencé desde una jurisdicción sanitaria en el entonces Distrito Federal en funciones preventivas hasta llegar a este gran proyecto, donde estuve involucrado desde su planeación, construcción y desarrollo. Confieso que la tarea ha sido la más retadora, sin límite de imaginación, pero siempre con la convicción de que esta institución de salud sea el más digno y mejor ejemplo de institución hospitalaria

La mejor manera de aprender es estar allí con los pacientes, mirar a su entorno y más allá, conocerlos a fondo y buscar el bienestar de los demás”

¿Cuál cree que es el mejor modelo de gestión hospitalaria? 

Los términos de gestión, administración, innovación y estrategia son cada vez más utilizados. Si embargo, poco se incide. Hablar de la Gestión hospitalaria primero tiene que poner en claro que “hacer gestión” es conducir personas; recursos humanos y, por supuesto, “sincronizar voluntades” (Modelos de Gestión en Salud, Federico Tobar).

Visto desde la óptica política, su problemática principal consiste en la definición de prioridades del servicio, las decisiones que deben ser tomadas desde la conducción, qué valores las guían, quien las toma y como las toma y claro dentro del modelo no podemos dejar de mencionar al Estado como responsable principal de la salud. 

Definir un modelo de gestión involucra el ser, el hacer y el estar de cada organización, es decir, definir el esquema de conversión al que aspira la organización, entendiendo como conversión la forma en como los recursos son transformados a objetivos. De esto depende el éxito de cualquier modelo. 

Bajo esto, mi conclusión es que no hay modelos de gestión perfectos pero si perfectibles, hay que detectar en cada caso (servicio o sistema) como lo dije, principios y valores que los guían, las principales decisiones relacionadas con la conducción del sistema, quien las toma y cómo se toman.

“Las tecnologías de la información se han convertido en el motor de cambio de la calidad de vida de los ciudadanos”

¿Cómo cree que están impactando las nuevas tecnologías en la gestión hospitalaria?

Día a día estamos experimentando un mundo globalizado y cambiante. Si a esto le sumamos algunos de los retos del sistema de salud como el envejecimiento cada vez más exigente, una crisis económica, la incorporación de nuevas tecnologías médicas y medicamentos que tienen un coste elevado, una mejora de la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y la continuidad de la atención, estamos ante la búsqueda de la sostenibilidad a través de una mayor eficiencia y un aumento de la calidad del servicio. Y es justo aquí donde las tecnologías de la información se han convertido en el motor de cambio de la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en áreas como planificación, información, investigación, gestión, promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento. 

¿Cuáles son los hitos tras su gestión en el Hospital Regional de Alta Especialidad? 

Han sido varios y diversos. En primer lugar, la puesta en marcha del propio HRAEI, bajo el modelo público-privado y su eficacia contra los modelos tradicionales. La incorporación de servicios asociados al segundo nivel de atención a partir de 2012. La integración de todos los procesos sustantivos y administrativos en un sólo sistema digital y entrenar al personal. La ampliación de un Área de Urgencias, así como el nacimiento de clínicas como CHEHER para atender a mujeres embarazadas con cáncer y el producto (binomio), Hepatitis C, Cáncer Bucal, Labio Paladar y/o hendido, Implante coclear y llevar a cabo COHORTE de mujeres embarazadas con la Jurisdicción Amecameca, entre otros hitos.

¿Cuáles son los retos futuros a los cuales se enfrentará en la dirección del hospital?

El diagnóstico en materia de salud ya está dado “las enfermedades crónicas ya son predominantes en México” y tanto la dirección de este hospital como otras unidades hospitalarias deben trabajar en la eliminación y disminución de este fenómeno, articularnos como actores de todo un sistema de salud, involucrar más a la población y robustecer el nivel primario a través de nuestras propias fortalezas. El principal reto que nos ocupa es potenciar toda la tecnología para llevar bienestar a la población. 

“El principal reto que nos ocupa es potenciar toda la tecnología para llevar bienestar a la población”

Usted va a ser uno de los ponentes destacados del primer Healthnology Mexico. ¿Podría adelantarnos un poco acerca de sobre qué versará su conferencia?

Participaremos con el tema Hospital Inteligente, Innovación y Desarrollo, Experiencias HRAEI. Hablaremos sobre de la Inteligencia Clínica, para incorporar nuevas tecnologías enfocadas a la optimización de recursos, orientando el tiempo y esfuerzo en el cuidado y rápida recuperación de pacientes. Necesitamos voltear a todo lo que hoy está haciendo el mundo y por supuesto generar más información de valor que abone en la prevención, cuidado y atención médica. 

¿Qué le parece la iniciativa de los eventos Healthnology y que le aporta a usted como speaker y asistente? 

Sin duda me parece que una iniciativa fundamental, más aún en este mundo acelerado y de constantes cambios. Me aporta esperanza, expectativa y visión de un mejor mundo, al implementar mejores herramientas en beneficio de la salud y me sensibiliza aún más como director de una unidad hospitalaria para continuar trabajando por la salud. 

Dejar un comentario